By Pitaya Business

¿La RSC?: por aspectos

en SustainableSeries por

Soy lo que ves. En los proyectos que participo me tiene que convencer la misión y si intuyo greenwashing, digo: no.

Esto es lo primero que me dijo y, por supuesto, conectamos enseguida. Sé que crear un ecosistema empresarial sostenible va del a mano de ser analítico y tener las cosas claras.

Casi la mitad su vida profesional estuvo dedicada a la gestión y promoción deportiva en el ámbito Paralímpico. Recuerda como retorno la alegría de l@s deportistas que conseguían participar en una competición. También fracasó al querer integrar el deporte para personas con discapacidad en una sola federación, como sucede en otros países.

Actualmente trabaja como Consultor Social a través de responsabilitatsocial.cat y dota de herramientas a las empresas para que sean mejores: con las personas, con el medio ambiente y con las comunidades del entorno donde operan.

Él es Toni Gañet Fueris y es experto en Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Dice que la RSC invita a tener una visión más humanista y proteccionista del entorno –people, profit y planet-. Entiende la sostenibilidad como proyección al futuro de todas, todos y lo que nos rodea.

Hoy lanzamos otro posts de las Sustainable Series.

Más sobre RSC

La UE define: “la RSC, RSE, RSO, es la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad”. Esta definición lleva al pionero del análisis de la relación empresa y sociedad: Howard R. Bowen que publicó en 1953 el libro “Social Responsibilities of the Businessman”.

A la RSC se le sumaron teorías y tendencias. Entre las primeras, destacar la del valor compartido (Michael Porter): reconcebir productos y servicios según las necesidades de la sociedad y que impacten positivamente en ella. Es decir: redefinir la cadena de valor, mirar por la seguridad de los empleados, la eficiencia en los consumos de energía y agua y, finalmente, el apoyo a la comunidad. También destaca la de economía circular (Ellen MacArthur) que asemeja un modelo productivo y de consumo con lo que ocurre en la naturaleza y huye de una producción y consumo lineal.

Y,  ¿qué no es RSC?

Cuando empezó a cristalizar el concepto en la primera década del 2000, la RSC se corrompió porque las grandes empresas la utilizaban como green marketing. Seguían ganando dinero y a la vez se justificaban social y medioambientalmente. De hecho, existe el término greenwashing o “lavado de imagen verde”. Consiste utilizar el marketing verde – green marketing – de manera engañosa para obtener más beneficios.

Buenas Prácticas

Toni Gañet Fueris nos revela que actualmente la RSC no hace falta que sea global, es decir, contemplada en todos sus aspectos, sino que puede hacerse tangible mediantes buenas prácticas con las personas, la cadena de suministros y la comunidad donde operan. Lo más frecuente es focalizarse en factores diferenciales que ayudan a encajar con los grupos de interés -trabajador@s, client@s, proveedor@s, accionistas, administraciones, sindicatos.-. Respecto a la cadena de suministro, se hacen visibles acciones de eficiencia energética y logística que, además de reducir la huella de carbono, también reducen los costes. Y en relación a la comunidad son populares la iniciativas de marketing con causa o joint venture mk con el objetivo de incrementar ventas en el marco de la política de RSC.

Pero, ¿cómo hacerlo?

“Voluntad, visión estratégica y enfoque por aspectos” explica Toni Gañet.

Es la manera de tangibilizar la RSC y comparte con nosotros algunos ejemplos de buenas prácticas:

Digitalización sin esclavitud

Es una tendencia muy actual. Por ejemplo, Triodos Bank: apuesta por la tecnología -banca on line-y a la vez pone en valor las personas -trabajadoras y clientes-. Los lunes no atienden hasta las diez y esto es porque previamente se reúnen para preguntar cómo están, compartir momentos del fin de semana y preparar los cinco días que tienen por delante.

Atención al cliente

Resolución de incidencias por mail o chat en directo con posibilidad de llamada en el horario elegido. ¿Nos gusta hablar con máquinas o teleoperador@s forzad@s a la amabilidad? Hay empresas o cooperativas que van más allá y tienen un horario de atención limitado de mañanas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Buenas prácticas alineadas con los Objetivos de desarrollo Sostenible (2030). Por ejemplo, empresas comprometidas con el ODS5 – lograr la igualdad entre los géneros-: incorporar bolsas de horas de trabajo – distribución irregular de la jornada de trabajo y/o flexibilidad de entrada al lugar de trabajo que facilitan la conciliación.

Economía Circular

Un ejemplo: empresas de productos informáticos que incorporan manuales en línea para poder ser reparados por uno mismo promoviendo la economía circular.

Laptops vs desktops

Uso de laptops vs desktops: ahorran energía y promueven el teletrabajo.

Contaminación local

La contratación local disminuye el commuting – desplazamiento desde casa al trabajo – y favorece la salud, reduce la contaminación y promueve el empleo local. En las ofertas de empleo que lanzan PYMES se empieza a incorporar la proximidad como requisito valorable.

Gestión de la Felicidad

Incluir la gestión de la felicidad en el Departamento de RRHH promueve la retención. (De esto hablamos en el post anterior, no te lo pierdas).

La conclusión

¿Qué espera la sociedad de nuestra empresa?  Que satisfaga una necesidad y además sea sensible. La RSE se puede contemplar como un coste o una oportunidad de incorporar una gestión más consciente que tenga en cuenta personas y entorno.

Estas son algunas sugerencias, pero si queréis más recomiendo que contactéis con el experto Toni Gañet Fueris como consultor. Trabaja en proyectos relacionados con promoción de la responsabilidad social corporativa, la sostenibilidad y las nuevas economías. Entre sus proyectos destacan la auditoría de contenidos de rscat.cat, el portal de referencia de la responsabilidad social en Cataluña, valoración de proyectos de Economía Social y Solidaria para el Ayuntamiento de Barcelona o proyectos de sostenibilidad y cálculo de la huella de carbono. Además a través de la colaboración con el Foro Técnico de Formación imparte la formación “Introducción a la RSE” donde se realiza un trabajo que te permite ver una fotografía de la empresa y descubrir mejoras.

Contacto

Toni Gañet Fueris

616.908.618

toniganyet@responsabilitatsocial.cat

Gracias Toni Gañet Fueris por tu valiosa colaboración.

Si quieres más inspiración, tendencias y conocimientos sobre estrategia empresarial, quédate en The Biz Journal y ¡disfruta de la lectura!

Seguimos muy cerca,

– Verónica Ferrer – Strategist en Pitaya Business.

Lo ultimo en SustainableSeries

Ir a Arriba