By Pitaya Business

Los felices se quedan: Departamento de Felicidad

en Reflexiones para directiv@s/SustainableSeries por

Menos burocracia, más autonomía, flexibilidad horaria, nuevas formas de trabajar, buen ambiente laboral, desarrollo, cultura fuerte… Si no lo tienes: ¡no cuentes con mi talento!

Un contacto me habló de la empresa Departamento de Felicidad hace un tiempo. Esta visionaria empresa tiene sede en Barcelona y ofrece consultoría especializada en talento, felicidad y cultura. La vida es mágica y, por coincidencia, entré en contacto con dos de sus miembros clave.

A Manu Romero, founder & consultant, lo escuché por primera vez en una interesante conferencia que dio sobre la felicidad en el trabajo. Es licenciado en administración y dirección de empresas, marketing y RRHH. Su especialidad es el análisis, la estrategia y la innovación para potenciar a los mejores equipos. David Escamilla, consultant del Departamento de Felicidad, es una figura reconocida en el campo de la sociología, la comunicación, la formación y la escritura al servicio del talento. Nos reunimos en una de las cafeterías emblemáticas de Barcelona – esas en que cuando entras, no puedes evitar construir y crear nuevos proyectos – y la conexión en cuanto a visión y filosofía empresarial fue instantánea. Es también autor del libro “La Semilla de la Felicidad”.

Este tándem de lujo comparten hoy con la Comunidad Pitaya Business una información que vale oro. Es otro capítulo de las #SustainableSeries, una serie a través de la cual compartimos consejos de expertos para conseguir negocios más sostenibles.

La felicidad en el trabajo no es una moda, ha llegado para quedarse. Las nuevas generaciones están cambiando las empresas, son exigentes con sus empleadores y valoran aquello que la empresa le puede aportar más allá de las condiciones salariales. ¿A qué se refieren?

Menos burocracia, más autonomía, flexibilidad horaria, nuevas formas de trabajar, buen ambiente laboral, desarrollo, cultura fuerte… Si no lo tienes, ¡no cuentes con mi talento!

Ante un panorama con escasez de talento digital y alta rotación en sus plantillas, las empresas que no están adaptándose a la realidad, corren el riesgo de perder a sus mejores profesionales. Es por ello que aquellas empresas que no apuestan hoy por la felicidad de sus empleados por creencia en sus beneficios, lo harán mañana por necesidad.

¿Por qué las empresas están apostando por la felicidad de sus equipos?

Los datos lo avalan. Según estudios realizados por el Iopener Institute de Oxford, Harvard, UC Berkeley, Forbes o Hay Group entre otros, aquellas empresas que tienen equipos felices son hasta un 43% más productivas, un 86% más innovadoras y con el doble de compromiso de sus empleados. No sólo eso, supone un ahorro de costes importante en bajas laborales, rotación de personal o presentismo.

Para aquellas empresas que buscan implantar la cultura de la felicidad en sus empresas, existen una serie de imprescindibles que deben tener en cuenta.

Comparten seis pasos y algunos básicos imprescindibles en una empresa feliz.

Logra el compromiso de liderazgo. Es importante que las personas responsables de la empresa – es decir, directivos y directivas – se involucren en el proceso, participen y sean las caras visibles de este cambio. Sin su apoyo será difícil hacerlo posible.

Conoce bien tu empresa y tu perfil de empleado. ¿Cuál es tu cultura corporativa?, ¿qué valores os definen?, ¿qué comportamientos son los esperados?, ¿cómo es un empleado que encaja en nuestra compañía?.

Escucha a las personas de tu equipo: pregunta, mide y analiza. Involucra a tu equipo para detectar los puntos fuertes y aquellos puntos de mejora en tu organización y reflexiona sobre sus comentarios.

Toma decisiones en base a los datos. Con el análisis de las aportaciones de las personas del equipo, debemos ser capaces de buscar soluciones posibles en nuestra organización que mejoren la situación actual.

Diseña e implementa un plan estratégico. Ordena, planifica y pon en acción aquellas iniciativas o soluciones que has ideado para mejorar el nivel de felicidad organizacional en tu compañía.

Vuelve a medir y redefine tu estrategia. ¿Ha funcionado lo que habéis hecho?, ¿se puedemejorar?, ¿es necesario poner el foco en otros aspectos? Una empresa feliz no es un proyecto de inicio y fin, requiere continuidad en el tiempo.

¿Qué es lo primero a tener en cuenta?

Responsable de felicidad. Asigna una persona o un equipo que se haga responsable de hacerlo posible. De la misma forma que en cualquier otro proyecto es necesario que existan personas que lideren la iniciativa.

Salario Mínimo Viable. Antes de buscar la felicidad de nuestros empleados debemos ser conscientes que sin unas condiciones salariales mínimas que permitan a los empleados vivir dignamente, no tiene sentido alguno incidir sobre otros factores.

Liderazgo cercano. Que los líderes sean cercanos con las personas de su equipo, estén dispuestas a escuchar y tener en cuenta sus opiniones es un imprescindible.

Una cultura de empresa bien definida con la que los empleados puedan sentirse identificados. Generar el efecto de pertenecer a una “tribu” o “familia”. También es importante definir nuestra “propuesta de valor al empleado” o dicho de otra forma, porque deben querer trabajar con nosotros y no con otra empresa.

Organización ágil. En un mundo globalizado un exceso de burocracia y con constantes cuellos de botella es una frustración para los empleados. Debemos ser capaces de generar autonomía y disponer de herramientas y metodologías que agilicen nuestro trabajo y toma de decisiones.

Desarrollo profesional y personal. Las personas queremos crecer continuamente, a nivel personal y profesional, por lo que si sentimos que estamos estancados no estaremos contentos y buscaremos un cambio.

Como afirman, estos son solo algunos basics, pero es importante trabajarlos bien antes de abordar otro tipo de acciones que implican empezar la casa por el tejado. Algo habitual en empresas que tratan de copiar las prácticas de empresas referentes pero no existe una solución mágica que funcione para todas.

Es importante adaptarlas en función de los necesidades reales para implementar unas iniciativas u otras que van desde la experiencia del empleado a formación en nuevas metodologías y la organización de dinámicas y eventos que permitan trabajar la cultura y equipo, entre otros.

Si hace tiempo que queréis una empresa más feliz, os animo a escribirles. La empresa Departamento de Felicidad apoya a pequeñas, medianas y grandes empresas a enamorar, fidelizar y potenciar el talento utilizando análisis y estrategia. Mediante el uso de people analytics o analítica de personas, determinan las fortalezas y puntos de mejora en una serie de 15 factores que hacen feliz al empleado. De esta manera, concretan un plan de acción a un año para influir sobre cada uno de los factores, con iniciativas personalizadas a la realidad de la empresa y sus profesionales. Son buenos amigos nuestros y os atenderán de maraviila.

Si queréis más información o conocerlos mejor no dudéis en contactarles en:

hola@departamentodefelicidad.com

Manu Romero | David Escamilla; 0034 672034903; www.departamentodefelicidad.com

Y si quieres más inspiración, tendencias y conocimientos sobre estrategia empresarial, quédate en The Biz journal y ¡disfruta de la lectura!

Seguimos muy cerca,

– Verónica Ferrer – Strategist en Pitaya Business.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo ultimo en Reflexiones para directiv@s

#tengoPLAN

Llegó a mis manos y fui muy feliz.   ¿Sabes de qué
Ir a Arriba